Un día de Januka del año 5768, el Rabino Uriel Lapidus y su familia llegaban a Mendoza para abrir el primer Beit Jabad de la provincia. Venían desde Nueva York, con su primer hijo y la gran ilusión de formar una comunidad que respetara el sagrado Shabat y comenzara a consumir alimentos kosher.
La primera casa donde se instalaron era pequeña pero acogedora donde funcionaban el Shil, las actividades comunitarias y era el hogar del Rab y su familia. Estaba ubicada en la calle Rioja de la ciudad de Mendoza.
Con el transcurso de los años, Jabad Mendoza ha ejecutado distintos programas de estudios.
Se han brindado clases para jóvenes, para mujeres y el último programa que se está desarrollando actualmente es el Koilel. Este tiene una doble función: acercar el idishkait a la comunidad y ayudar económicamente a quienes asisten regularmente a las clases de Torah.
Cada vez son más las familias que se acercan al Beit Jabad a solicitar ayuda. Para nosotros es muy grato poder colaborar sentimental y económicamente con las personas que requieren asistencia. Organizamos campañas en distintas épocas del año, llevando alimentos, ropa, dinero, medicamentos y ayuda espiritual a todos aquellos iehudim que lo necesiten.
Para poder continuar con estos programas, apelamos a la bondad de la comunidad quien desinteresadamente ofrece su tzedaka para solventar los gastos que demandan estos programas.
El deber de todo iehudi es rezar en comunidad. Tener minian todos los viernes y sábados ayuda a elevar el alma para acercarse a Hashem. También nos juntamos a rezar dos veces por semana para recitar las brajot de la mañana, colocarnos tefilim y pedir por un mundo mejor. Vos podés ser parte de nuestro minian, acercándote al Beit Jabad a decir tus oraciones.
Dejanos tu contacto para informarte de las actividades, enviarte el horario de encendido de las velas de Shabat y la Parashá de la semana, vía WhatsApp.
El tiempo pasa y nuestros niños se van convirtiendo en bar y bat mitzvá. Es una alegría inmensa poder compartir el crecimiento de nuestros jóvenes en comunidad! En Jabad Mendoza hemos realizado decenas de ceremonias de bar y bat mitzva, dándoles la bienvenida a nuestros niños a ese momento especial donde comienzan a conectar con el Altísimo sin la intervención de sus padres. Cuando se colocan los tefilim y su talit por primera vez y hacen su primera aliá a la Torah, la emoción colectiva colma nuestro Shil.
En la vida tenemos momentos de alegría y otros de gran tristeza. Cuando un ser querido parte a juntarse con Hashem, el apoyo espiritual es de gran importancia. En el Beit Jabad de Mendoza, estamos para asistirlos en esos momentos de dolor, nos ocupamos de la tehará y de acompañar a los familiares durante la shiva.
Deseamos encontrarnos siempre en alegrías y que podamos disfrutar de la vida hasta los 120!